El inventor del cubo de Rubik Rubik Ernő

El inventor del Cubo de Rubik (1974), Rubik's Clock, Rubik's Magic: Master Edition, Rubik's Snake y Rubik's 360, Rubik Ernő nació en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Es inventor, arquitecto y profesor de arquitectura húngaro. Es más conocido como Erno Rubik sin el doble acento agudo y su nombre y apellido intercambiados. Su nombre correcto es Rubik Ernő porque los húngaros ponen el apellido antes que el nombre.

erno rubik cubo

inventor del cubo

En 1967 se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y comenzó sus estudios de posgrado en esculturas y arquitectura de interiores. Trabajó como arquitecto de 1971 a 1975 y después se hizo profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest.

A principios de los años ochenta se convirtió en editor de un diario de juegos y rompecabezas llamado ...És játék (...Y los juegos), y en 1983 se independizó, fundando el Rubik Stúdió, donde diseñó muebles y juegos. En 1987 se convirtió en profesor titular y en 1990 en presidente de la Academia Húngara de Ingeniería. En la Academia, creó la Fundación Internacional Rubik para apoyar especialmente a jóvenes ingenieros y diseñadores industriales talentosos.

En la actualidad está jubilado, pero sigue dirigiendo los Studios Rubik.

Es conocido por ser introvertido, poco accesible y difícil de contactar o de conseguir autógrafos. Normalmente no asiste a eventos de speedcubing. Sorprendentemente acudió al World Rubik's Cube Championship en 2017 celebrado en París, en el que dio una pequeña charla.

Se han vendido muchas unidades del cubo de Rubik, gracias ellas en los años 80 él era el más rico de Hungría.

Otros inventos húngaros

Hay muchos otros inventos húngaros, pero muchos de ellos no se patentaron a tiempo o el inventor húngaro vivía en otro país. La razón por la que los húngaros están tan orgullosos de Rubik Ernő es porque siempre ha vivido en Hungría y no ha vendido ni dejado que nadie le robara su invento.

inventos y descubrimientos húngaros
Inventos y descubrimientos húngaros

De entre los inventos húngaros más famosos cabe mencionar: el fósforo no explosivo (Irinyi János), la vitamina C (Szent-Györgyi Albert), el dinamo (Jedlik Anyos), el bolígrafo (Bíró László József), la bomba de hidrógeno (Teller Ede), holografía (Gabor Dénes), arquitectura de von Neumann (Neumann János), agua con gas(Jedlik Ányos), central telefónica (Theodore Puskas), torpedo (Luppis János), Reactor refrigerado por agua (Wigner Jeno)

Comentarios

Artículos relacionados