El cubo de Rubik en la cultura popular

A pesar de que han pasado varias décadas desde la invención del famoso rompecabezas, el cubo de Rubik sigue siendo un elemento básico de la cultura de los 80 y es una de las primeras cosas que vienen a la mente cuando se piensa en la década de los 80. La inmensa popularidad del rompecabezas ha dado lugar a varias apariciones en los medios de comunicación y en las artes, ya sea como objeto de fondo o como elemento clave. Aquí echaremos un vistazo a algunas de las «apariciones» del cubo en diferentes formas de arte y medios.

El cubo de Rubik en el cine y televisión

El cubo de Rubik se utiliza de muchas maneras diferentes en el cine y televisión. Podría ser un dispositivo utilizado para ayudar al espectador a relacionarse con el personaje (debido a la popularidad del rompecabezas, es una suposición bastante razonable pues probablemente la mayoría de espectadores de una película para adultos habría crecido con el cubo de Rubik, independientemente del nivel de influencia que tuviera). También podría ser un escenario sencillo en una película. Sin embargo, la mayoría de los usos del cubo de Rubik en las películas son para retratar la inteligencia de un personaje de una manera que todo el mundo pueda entender. Debido a la dificultad del puzle para aquellos que no saben resolverlo, el cubo es ampliamente aceptado como algo que solo los individuos increíblemente inteligentes son capaces de resolver. Por lo tanto, el uso del cubo de Rubik en películas como la popular En busca de la felicidad es más un dispositivo teatral que una referencia vaga a un objeto memorable.

el cubo de rubik en películas

Videoclips

el cubo de Rubik en videoclips

Arte

cubo de Rubik calle arte fotos de graffiti

Estatuas

estatuas del cubo de rubik

Arquitectura

cubo de Rubik edificios arquitectura

Anuncios

cubo de Rubik tv anuncios publicidad

Google Doodle

Para celebrar el 40 aniversario de la invención del cubo de Rubik (19 de mayo de 2014), Google produjo un doodle interactivo para sus usuarios con un cubo de Rubik virtual que podía ser resuelto. Al finalizar, el usuario recibía un certificado en el que se indicaba el nombre y el tiempo tardado en completar la resolución. El cubo solo estuvo un día en la página principal de Google, sin embargo todavía se puede acceder al doodle en esta web: google.com/doodles/rubiks-cube

google doodle cubo

Obras de arte y cubismo de Rubik

El cubo de Rubik ha sido simbólico e inspirador en muchas obras de arte diferentes, hasta el punto de que el puzle ha formado un movimiento artístico completo: Cubismo de Rubik (o Rubikismo)

Hay muchos tipos diferentes de arte que involucran los cubos de Rubik. Se han creado cubos gigantes como el cubo de Rubik que apareció en el campus de la Universidad de Michigan como una broma del April Fool’s Day (día de los inocentes de abril) que desapareció y reapareció al azar, y un marco del cubo de Rubik que apareció en la exposición Beyond Rubik’s Cube, visto por primera vez en el Liberty Science Centre en 2014. Una escultura existente, el Astor Cube de la ciudad de Nueva York (Alamo), se cubrió con paneles de colores para asemejarse a un cubo de Rubik. Otros ejemplos del arte del cubo de Rubik incluyen el Masterpiece Cube, un cubo de 2,5 millones de dólares creado para celebrar el 15º aniversario del cubo de Rubik.

carni camilo
Art Toy Rubik por Carni Camilo

El Rubikismo es un tipo de arte originado a raíz de la aparición del puzle. Los cubos de Rubik se usan para crear mosaicos de diversos tamaños. Cuantos más cubos se utilicen, mayor será la calidad de la imagen, a pesar de que solo se utilicen los 6 colores de un cubo estándar. Para ver algunos de estos mosaicos, visita nuestra galería

Comentarios

Artículos relacionados