Puzles

Un puzle tridimensional normalmente está hecho de un conjunto de piezas que pueden cambiar su posición mediante un grupo de operaciones, obteniendo diferentes combinaciones. Físicamente, el reordenamiento de las posiciones se realiza mediante la rotación (twist) de algunas piezas alrededor de un punto del poliedro (que puede representar una de las piezas del rompecabezas), que suele estar situado en el centro de una cara o de una esquina.

A menudo las piezas del puzle tienen uno o más colores y el estado resuelto se representa por la posición en la que cada cara del poliedro que contiene piezas de un solo color.

Elige un puzle de la siguiente lista

Todos estos puzles provienen del cubo de Rubik, inventado en 1974 y hay incontables variantes del mismo.

En esta sección puedes encontrar numerosas soluciones, descripciones, opiniones, vídeos y mucho más sobre los puzles más populares. Te puede dar consejos si quieres comprar un puzle o ayudarte a encontrar su solución.

Si quieres empezar a coleccionar estos juguetes quizás te resulte interesante la página Colecciones de cubo de Rubik.

Cubos NxNxN

cubo nxnxn 4x4x42x2Hay muchoscuboides depuzles de NxNxNaparte del cubo de Rubik 3x3x3, siendo el más grande el 33x33x33, revelado en 2017. El cubo más grande producido en masa es el 17x17x17, fabricado por Yuxin y ronda los 665€ Del 2x2 al 7x7 son todas ellas categorías oficiales de los campeonatos oficiales de la WCA.

Skewb

skewbEl Skewb fue inventado por Tony Durham a principios de los años 80. Fue lanzado originalmente por Uwe Meffert bajo el nombre de«Pyraminx Cube», pero el nombre «Skewb» lo acuñó Douglas Hofstadter en su columna sobre el famoso puzle en 1982. El nombre original se sugirió teniendo en cuenta las propiedades del cubo, ya que actúa como un Pyaminx con 4 ejes de rotación, pero en forma de cubo. La popularidad inicial del Skewb fue impresionante se diseñaron y varias modificaciones que se diseñaron después del lanzamiento del cubo original en el mercado.

El puzle llamó la atención de los speedsolvers y de la WCA, quienes vieron el puzle como algo que sería asombroso para incluir en los campeonatos oficiales. Cuando los puzles Magic y Master Magic se retiraron de las competiciones a principios del 2013, era discutible que hubiera un hueco en las categorías de la WCA, que el Skewb podía cubrir a la perfección. Así pues, el 1 de enero de 2014, el Skewb pasó a formar parte de las categorías oficiales de la WCA y se hizo tan popular que las compañías de speedcubing comenzaron a trabajar bastante para sacar algunas variantes de este puzle tan popular.

Megaminx

megaminxMegaminx fue inventado por Christoph Bandelow a principios de los años 80. Fue lanzado originalmente por Uwe Meffert en 1982 y lo llamó«Pyraminx Magic Dodecahedron» Este puzle destaca por su relativa simplicidad a pesar de su aparente dificultad y su impresionante tamaño. En cuanto a su resolución, no es mucho más difícil que el 3x3; de hecho, con conocimientos del método de principiantes de 3x3 capa por capa y un poco de intuición, cualquiera puede resolver el Megaminx. De la misma manera a la última capa se le pueden aplicar los algoritmos de OLL y PLL del 3x3. El Megaminx es una categoría oficial de la WCA, lo que significa que en las competiciones oficiales los cuberos pueden competir entre sí para conseguir los tiempos más rápidos, que se registran electrónicamente en el sitio web de la WCA (incluyendo las estadísticas de otras categorías).

Pyraminx

puzle pyraminxEl Pyraminx es un puzle muy conocido y apreciado, tanto por su diseño simplista como por su mecanismo central para la época en la que se inventó. El puzle fue inventado por Uwe Meffert en 1970, pero sólo fue lanzado oficialmente por Meffert cuando comenzó la popularidad del cubo de Rubik a principios de los años 80 (Meffert incluso declaró que sin el invento de Rubik, él nunca habría producido el Pyraminx). El Pyraminx es uno de los puzles más antiguos de la historia reciente y puede resolverse usando un método básico de capa por capa, al igual que otros puzles populares. El Pyraminx es una categoría oficial de la WCA, lo que significa que en las competiciones oficiales los cuberos pueden competir entre sí para conseguir los tiempos más rápidos, que se registran electrónicamente en el sitio web de la WCA (incluyendo las estadísticas de otras categorías).

Square-1

square1El Square-1 (llamado originalmente «Back to Square One» y «Cubo 21») es un cubo completamente distinto al cubo de Rubik tradicional. El nombre original de «Cubo 21» se acuñó como el «cubo para el siglo XXI», lo que implica un nivel de dificultad sin precedentes. El puzle puede técnicamente "cambiar de forma", aunque siempre permanece como un puzle de 3 capas (la única diferencia que hace el "cambio de forma" es que mezcla las esquinas y los bordes de las capas superior e inferior del cubo). De hecho, el primer paso del método convencional del Square-1 es el «cube-shape», que consiste en devolver el puzle a su forma original de cubo. El Square-1 también es una categoría oficial de la WCA.

Puzles
Una colección de puzles

Comentarios

Artículos relacionados