Cubo de Rubik 4x4x4 - La solución más sencilla

Cubo de Rubik 4x4x4 Eastsheen
Un 4x4x4 Eastsheen mezclado

La venganza de Rubik es la versión 4x4 del Cubo de Rubik. Es también una versión Húngara, diseñada por Sebestény Péter. Este puzle se puede usar también como 2x2x2 sin girar las capas externas o como 3x3x3 si solo rotamos las capas externas. Este cubo tiene alrededor de 7.4×1045 permutaciones posibles.

Tiene 24 aristas, 24 centros y 8 esquinas. Tiene un mecanismo del núcleo similar al del Cubo de Rubik , pero en este caso las 4 piezas centrales se mantienen unidas por un centro oculto. Para desmontarlo, extrae una pieza central con un destornillador. Volver a montarlo puede ser difícil ¡a menos que tengas cuatro manos de repuesto!

Juega con el simulador del 4x4x4

cubos 2x2 4x4 5x5
cubos 2x2, 4x4 y 5x5

Variantes

Al igual que el Cubo de Rubik, el 4x4 tiene muchas modificaciones, construidas sobre el mismo mecanismo interno.

Variaciones de forma del 4x4

Axis Cube – cubo en posición resuelta, pero cambia su forma a medida que se mezcla.
Octahedron – los centros se convierten en esquinas y las esquinas se convierten en centros.
Fisher Cube – la madre de las modificaciones.
Bandaged Cube – con algunas piezas unidas. Un2x2 en un 2x2 de Meffert’s.
Windmill – con un núcleo ligeramente torcido.
Mastermorphix – un puzle pillowed de 4 colores en forma triangular.
4 colores en forma triangular. También cabe mencionar el 4x4 Ghost y Mirror cubes .

Cómo resolver el 4x4

La solución es más complicada que la del clásico método del cubo de Rubik, pero si sabes resolver el 3x3 no deberías tener dificultades con este. Resolvemos el 4x4 agrupando los 4 centros, emparejando las aristas y por último resolviéndolo como un 3x3. Algunos speedcubers pueden resolver este cubo en menos de 30 segundos, ¡así que no puede ser tan difícil!

Notación

notaciónUtilizamos letras para marcar los movimientos en el cubo, de manera similar a la notación del cubo de Rubik. Cuando movemos dos letras a la vez hacemos movimientos «dobles», pero podemos definir giros de las capas internas cuando movemos solo la segunda capa. Vamos a utilizar la notación oficial de los cubos NxNxN:

F – Giro en sentido horario de la cara externa frontal
U' – Giro antihorario de la cara externa superior
L2 – Giro doble de la cara izquierda (180o)
Fw – Movimiento del bloque externo: girar las dos caras frontales a la vez en sentido horario. Para los cubos NxNxN marcamos cuántas capas debemos agarrar, pero podemos ignorar esto para un cubo 4x4, ya que los números son siempre 2: 2Rw'. Otros tutoriales usan letras minúsculas para marcar giros dobles.
f – Las letras minúsculas marcan giros de las capas internas.u' = Uw' U

Paso 1: Dos centros adyacentes

esquema de colorDado que el 4x4 no tiene una pieza central fija, que define el color de cada cara, tenemos que determinar el esquema de color mediante la combinación de colores de las esquinas.

La imagen muestra el esquema de color más común, que está protegido por los derechos de autor de la marca Rubik’s para que otros fabricantes lo eviten reemplazando el naranja por el morado o reorganizando las caras. Si tienes en tu cubo un logo de Rubik’s entonces ese es el que tienes que usar.

Así que primero vamos a resolver los centros adyacentes blanco y amarillo . Si no puedes encontrar ninguna esquina que tenga estos dos colores uno al lado del otro, entonces estos deben estar bien.

Este paso no debería ser un problema porque no hay piezas resueltas que podamos estropear. Usa este corto algoritmo para insertar una pieza de la parte superior a la capa frontal.

cara blanca
Dw' Rw' Dw

Cuando tengas la cara blanca completa, intenta juntar un bloque amarillo de 2x2 en el lado opuesto moviendo la cara blanca a la parte inferior. 

cara amarilla
Con el centro blanco completo en la parte inferior: Rw U Rw' y Rw U2 Rw'

 Paso 2: Los cuatro centros restantes

Mueve los centros completos a la izquierda y derecha para mantenerlos intactos durante este paso. Construye el primer bloque y luego echa un ojo al esquema de colores para los siguientes.

resolviendo los centros
Usa el mismo algoritmo mostrado arriba, con los centros blancos y amarillos en la izquierda y derecha: Rw U Rw'

Paso 3: Emparejamiento de aristas

Los bloques centrales están hechos y ahora debemos emparejar las aristas. Usa los algoritmos que se indican a continuación para unir dos aristas: la frontal-izquierda y frontal-derecha. Según la posición de estas tendremos que usar dos algoritmos espejos. Asegúrate de que no hay una arista completa por encima de la pieza de la arista inferior (marcada con flechas) porque este algoritmo la rompería.

Cuando las piezas que coinciden están una al lado de la otra en el mismo nivel (3ª imagen), es necesario voltear la de la derecha hacia abajo para poder realizar uno de los movimientos.

emparejamiento de aristas
Primer caso: Uw L' U' L Uw'Segundo caso: Uw' R U R' UwUna al lado de la otra: R U' B' R2

Cuando llegues a las dos últimas aristas, no podrás utilizar ningún par de aristas que no coinciden en la capa superior, ya que todas ellas ya se han emparejado. Tenemos otro algoritmo a parte para resolver las últimas dos aristas. Usa el trucoR U' B' R2de arriba si las piezas no están alineadas correctamente.

últimas aristas:
Últimas aristas: Dw R F' U R' F Dw'

Paso 4: Resolverlo como un 3x3

Desde este punto podemos terminar el cubo resolviéndolo de la misma manera que el 3x3, girando solo las capas externas. Lee aquí cómo resolver el cubo de Rubiksi necesitas más ayuda, pero no cierres esta página todavía porque a lo mejor encuentras un caso de paridad a medida que avances.

reducción del cubo de rubik
El 4x4 reducido al 3x3

Paso 5: Casos de paridad

Cuando llegues a la última capa, es posible que te encuentres en una situación en la que el cubo parezca irresoluble. Por ejemplo, cuando se llega a la cruz amarillay una arista parece estar mal orientado o se encuentran dos piezas en el lugar correcto cuando se están colocando las últimas esquinas de la capa. Ve cuál de los algoritmos largos que aparecen a continuación resuelve tu situación. 

casos de paridadReorientar 2 y 3:
r2 B2 U2 l – U2 r' U2 r – U2 F2 r F2 – l' B2 r2

El mismo sin movimientos de las capas internas:
Rw2 R2 B2 U2 – Lw L' U2 Rw' – R U2 Rw R' – U2 F2 Rw R' – F2 Lw' L – B2 Rw2 R2

Intercambiar 4 y 5:
Rw2 f2 U2 Fw2 – D Rw2 U2 Fw2 – U’ Fw2 L2 U2 – B2 Lw2 U
El mismo algoritmo sin movimientos de las capas internas:
Rw2 Fw2 F2 U2 Fw2 – D Rw2 U2 Fw2 – U’ Fw2 L2 U2 – B2 Lw2 U

Intercambiar 1 y 4:
F2 R2 B' - D' B R2 F' U  - Fw2 F L2 - f2 Lw2 - f2 l2 U'
El mismo algoritmo sin movimientos de las capas internas:
F2 R2 B' - D' B R2 F' U - Fw2 F L2 - Fw2 F2 Lw2 - Fw2 F2 Lw2 L2 U'

Más información sobre la paridad del 4x4

Resolver cualquier cubo NxNxN

Comentarios

Artículos relacionados