Pyraminx

puzle pyraminxEl Pyraminx, también conocido como el triángulo del cubo de Rubik es un puzle con forma de tetraedro de 3 capas, que tiene cuatro caras triangulares todas divididas en nueve pequeños triángulos idénticos. Es el segundo puzle más vendido en el mundo, después del cubo de Rubik con más de 100 millones de unidades vendidas.

Fue inventado por Uwe Mèffert (Alemania) en 1971, pero fue patentado después de ver el éxito del cubo de Rubik en 1981. Meffert inventó otros puzles famosos como el Megaminx, Skewb, Skewb Diamond, Teraminx, Dogic (puzle con forma de icosaedro) y muchos más. Otros creadores se inspiraron en el mecanismos de cuatro ejes, Tony Fisher lo usó para el Golden Cube y Golden Egg.

La primera competición oficial de Pyraminx de la WCA se organizó en 2003 y ganó el americano Andy Bellenir, quien resolvió el puzle en 14.09 segundos. Hoy en día los mejores resultados están entre 1 y 3 segundos, pero el Récord mundial está en menos de un segundo.

Simulador de Pyraminx en línea Ir al simulador de Pyraminx

La familia Pyraminx

familia pyraminx 2x2 4x4 skewb

El primer puzle de la imagen no es el Pyraminx de 2x2 porque sería demasiado simple, ya que solo tendrías que girar las puntas y eso lo resolvería al instante. El Pyramorphix es una modificación actual en forma del 2x2.
El tercero es el Master Pyraminx, una versión del puzle 4x4 .
Es difícil de creer que el Skewb es una modificación de forma del Pyraminx. Si desmontas los dos puzles puedes que los dos están constituidos por un mecanismo de núcleo similar.

Cómo resolver el Pyraminx

Resolver el Pyraminx es mucho más fácil que el cubo de Rubik. Tiene 3.732.480 de permutaciones posibles, que es un número relativamente pequeño (similar al del 2x2 cubo de bolsillo), por lo que un ordenador personal puede con todas las mezclas posibles. Se puede resolver desde cualquier posición aleatoria en menos de 12 movimientos. Voy a explicar a continuación la manera más sencilla de resolverlo, con lo que solo tendrás que aprender un par de algoritmos.

1. Notación

notación del pyraminx

Llamemos a las cuatro esquinas del puzle con letras, al igual que en la notación del cubo de Rubik, una letra sola indica un giro en sentido horario de 120º de la esquina y un apóstrofo indica sentido antihorario (por ejemplo, R’). Vamos a usar estas letras para describir los algoritmos en este tutorial. Por ejemplo: L' F L F'

Podemos darnos cuenta con facilidad que hay tres tipos de piezas: las puntas de las esquinas (A), los centros que tienen tres pegatinas (B) y las aristas, con dos pegatinas (C).

2. Resolver las puntas y los centros

resolver puntas esquinas del pyraminx

Para resolver el Pyraminx lo primero que tenemos que hacer es girar las 4 esquinas (A) para hacerlas coincidir con las piezas centrales. Eso se hace mediante giros simples de las esquinas, porque los tres lados de las piezas centrales (B) están unidos entre sí. Cuando las puntas estén bien, realiza giros de dos capas para hacer que los tres colores centrales coincida en todas las caras. ¡Intenta llegar a lo mismo que en la imagen de arriba! Cuando lo hayas hecho, lo que queda es resolver las 6 aristas restantes (C).

3. Dos aristas al lado de una esquina

resolver las aristas de la capa del top

En este paso queremos resolver las tres aristas que se encuentran alrededor del top. Usa algoritmos de Derecha e Izquierda que aparecen a continuación, dependiendo de la dirección de la inserción. Estos dejan las piezas marcadas con el asterisco (*) en su lugar. Normalmente se necesita un algoritmo para la última pieza porque las dos primeras se pueden resolver intuitivamente.

Algoritmo de la derecha: R F R' F'
Algoritmo de la izquierda: L' F' L F

4. Aristas de la última capa

Todo lo que queda es permutar las aristas de la última capa. Coge el pyra con la cara mezclada a la izquierda y haz los giros necesarios, dependiendo de tu caso.

algoritmos para resolver la última capa

Permutar en sentido horario: U' F U F'
Permutar en sentido antihorario: U L' U' L
Voltear dos aristas: F U' F' U F' L F L'

Comentarios

Artículos relacionados