Skewb

El Skewb, inventado por Tony Durham es un puzle que se gira sobre las esquinas. Está formado por 8 esquinas y 6 piezas centrales cuadradas. Este puzles es una modificación del Pyraminx, debido a que tiene el mismo mecanismo de 4 ejes, por eso en un principio se llamó Pyraminx Cube. Si lo desmontas te das cuenta de que tiene los mismos núcleos internos, que las cuatro esquinas realmente son centros y las otras cuatro piezas aristas.

Puzle master Skewb
El Skewb junto con su hermano mayor, el Master Skewb.

A primera vista, el giro de las esquinas del Skewb puede parecer inusual para aquellos que solo están familiarizados con el Cubo de Rubik, pero es fácil acostumbrarse a él y en realidad es más fácil de resolver que el cubo de bolsillo 2x2x2. Una vez esté resuelta la primera cara se puede resolver como máximo en 24 movimientos. Es bastante divertido, por eso no es de extrañar que se haya convertido en una categoría oficial de la WCA. El actual Récord mundial de la resolución más rápida lo ostenta Andrew Huang con un increíble tiempo de 0.93 segundos.

Ir al simulador de Skewb

skewb diamond ultimateHay muchas modificaciones del Skewb: El Skewb Diamong (foto) en el que las esquinas se vuelven centros, la modificación Pillowed, el Ultimate Skewb en el que hay que orientar cada pieza, también hay modificaciones con forma de dodecaedro, Siamese Skewbs y la lista continúa.

Es muy recomendable comprar el Skewb porque es un cubo muy sencillo de la WCA, generalmente son de buena calidad con un mecanismo imantado y es una gran pieza de colección.

Guía de resolución

En este método de resolución usamos la clásica notación del cubo de Rubik de FRU, pero en este caso las letras marcan las esquinas en lugar de las caras. Asignamos las letras F, R, L, B, U a las esquinas, tal y como se ve en la imagen. Una letra por sí misma indica un giro en sentido horario ↻ y el apóstrofo marca un giro en sentido antihorario ↺. Al ser el Skewb una modificación del Pyraminx el giro de una esquina equivale a una rotación de 1/3 (120º). 

notación del skewb

¡Sujeta el cubo en las manos con las esquinas hacia ti!

1. Resolver la primera cara

Intenta llevar las esquinas correspondientes alrededor de una pieza central. Aprovecha esta etapa para familiarizarte con el cubo e intenta resolverlo sin recurrir a ningún tutorial ni algoritmos. Este paso es similar al de resolver las esquinas de la primera capa del cubo de Rubik, así que tener esos conocimientos es una gran ventaja. 

Cuando tres de las cuatro esquinas estén resueltas y la cuarta esté mal orientada, usa uno de los algoritmos que aparecen a continuación para rotar la pieza resaltada. Este algoritmo no afecta a las piezas resueltas de la parte de arriba del cubo, marcadas con flechas.

rotación de la pieza FLU del skewb

Horario ↻: F R F' R'
Antihorario ↺ (dirección en la imagen): F' L' F L 

primera capa resuelta

Debes ver la cara completa al finalizar este paso. Ten en cuenta que el color de las esquinas superiores coincide con el de los laterales, pero todavía no es importante que encaje los centros de las piezas laterales. Las piezas no resueltas están marcadas con pegatinas grises.

2. Permutar los centros

Ahora que la primera cara está hecha, tenemos que poner los 5 centros restantes en su posición correcta. Para hacer esto podemos usar un algoritmo para permutar 3 centros alrededor de la esquina inferior. Sujeta el cubo de manera que la cara resuelta esté arriba y haz lo siguiente las veces necesarias.

permutar centros

Rotar alrededor de F horario ↻: L B L' B' - R' B' R B

Alrededor de F antihorario ↺: R' B' R B - L B L' B'

3. Resolver las 4 esquinas restantes

Aquí hay un algoritmo simple que rota las esquinas de la capa de abajo del Skewb. Esto gira las dos esquinas de la derecha en sentido antihorario ↺ y las de la izquierda en sentido horario ↻.

Sujeta el cubo con el lado resuelto hacia arriba. Si hay dos esquinas inferiores que tienen el color de la pieza central inferior en el mismo lado lateral del cubo (faros naranjas en la imagen), entonces mueve esa cara a la frontal-derecha y haz el algoritmo de abajo. Si no encuentras dos de estas piezas, haz el mismo algoritmo hasta que veas una.

terminando las esquinas de la última capa

L' F L F' - L' F L F'


Cuando domines este método quizás te interese la página resolver el Skewb a ciegas.

Solución del Skewb Diamond

Como antes mencioné hay una modificación, el Skewb Diamond, en la que las piezas de las esquinas del Skewb pasan a ser centros y los centros esquinas. Este puzle es un octaedro con 8 lados y los que están enfrentados tienen el mismo color. Puedes comprar la versión de Qiyi o MoYu, los dos se mueven bastante bien y son de muy buena calidad.

puzle skewbPuzle Skewb mezclado

Comentarios

Artículos relacionados