Square-1

cubo square-1 resuelto square one mezclado

El Square-1 (anteriormente llamado Cube 21 y Back to Square One) es un puzle deformable de tres capas. Su resolución es muy singular porque tiene las esquinas en forma de cometa y las aristas triangulares son indistinguibles del mecanismo interno del puzle, lo que quiere decir que esas esquinas pueden permutarse con las aristas y, por lo tanto, es posible tener 10 piezas en la capa superior y solo 6 en la inferior.

El puzle lo inventaron Karel Hršel y Vojtech Kopský en 1990. Es una categoría oficial de los campeonatos de la WCA, la solución más rápida es la de Jackey Zheng (4.95 segundos).

Ir al simulador de Square-1

variantes de forma
Variantes Super Square-1, Square-2, versiones de dos y cuatro capas

Cómo resolver el Square-1

La idea principal de su resolución es la misma que la del método del Cubo de Rubik: Dividimos el puzle por capas y las resolvemos una por una, sin estropear las piezas que ya están colocadas. Este puzle tiene un mecanismo completamente diferente, así pues, tenemos que introducir una nueva notación y algoritmos.

Notación

Las capas superior e inferior del Square-1 están compuestas de aristas triangulares finas y las piezas de las esquinas son gruesas en forma de cometa. Una pieza de la arista tiene 30º (1 paso), mientras que una pieza gruesa tiene 60º (2 pasos) de ancho.

movimiento de corteEn los algoritmos especificamos cuántos pasos son necesarios para girar las capas superior e inferior entre movimientos de corte.

/ - un corte es como un giro de 180º de la capa R en un cubo de Rubik (imagen). Los mezcladores de Square-1 a veces ignoran el movimiento de corte.
(1, 0) / - rotar la capa superior 30º en sentido horario y corte
(0, 3) / - rotar la capa inferior 90º y corte. Equivalente al movimiento D en el cubo de Rubik.
/ (0, -1) / - empezar con un corte, rotar capa inferior 30º en sentido antihorario, después cortar otra vez
(2, -1) / - rotar la capa superior en 2 pasos, la inferior antihorario en 1 paso y hacer un corte

1. Llevar el puzle a la forma cúbica

Es más fácil trabajar con el puzle cuando está en forma de cubo. Intenta llevar el Square-1 a la forma de cubo en el primer paso. No es una fase complicada porque no hay piezas resueltas que puedas estropear. Usa este paso para familiarizarte con el proceso.

primero hacer la forma de cubo
Intenta agrupar todas las piezas pequeñas para llegar a la forma de cubo con el método siguiente

Los dos ejemplos siguientes describen cómo hacer la forma de cubo desde dos posiciones fáciles de conseguir, cuando todas las piezas gruesas están en la parte inferior y todas las piezas estrechas en la parte superior, en la medida de lo posible.

Caso 1: Si todas las piezas pequeñas están agrupadas en la capa superior
cómo llevar el square-1 a la forma cúbica

Caso 2: Si hay alguna pieza pequeña suelta en la capa superior
cómo resolver el square-1

Para llevar el puzle a la forma de cubo lo primero que tenemos que hacer es juntar las piezas pequeñas una al lado de la otra o dejar como máximo una pieza solitaria entre dos esquinas. Esto no es difícil de conseguir, se puede hacer de manera intuitiva. Cuando esté en uno de estos dos casos sigue los pasos mostrados en las imágenes anteriores. La línea negra vertical marca por qué punto cortar

Capa del medio incorrecta

capa del medio incorrecta

capa del medio Si la capa central no es un cuadrado, haz lo siguiente: (0, -1) / (6, 0) / (6, 0) / (0, 1)

Ahora que tenemos el puzle en forma cúbica, podemos manejar las piezas con facilidad.

2. Esquinas superiores (amarillas)

Lo primero es llevar todas las esquinas a su capa correspondiente: Sujeta el cubo con el lado rojo frente a ti y el verde en la derecha. El amarillo tiene que ir a la parte superior y el blanco a la parte inferior. Este paso no es muy complicado, se puede hacer de forma intuitiva, si no, aquí tienes una pequeña ayuda para intercambiar dos piezas, una en la capa superior por otra en la capa inferior:

intercambiar esquinas superiores e inferiores
(0, -4) / (0, 3) / (0, 1)

Cuando todas las esquinas están en su capa correcta, lleva las esquinas amarillas a su posición final, intercambiando dos piezas en el lado superior derecho:

resolver esquinas superiores

(1, 0) / (0, -3) / (0, 3) / (0, -3) / (0, -3) / (0, 6) / (-1, 0)

3. Aristas a sus capas

Aristas amarillas en la capa superior, blancas en la capa inferior. Para intercambiar dos piezas muévelas a la parte superior derecha e inferior derecha del cubo y luego ejecuta este algoritmo.

intercambiar aristas superiores e inferiores

(1, 0) / (0, -3) / (0, -3) / (-1, -1) / (1, 4) / (0, 3) / (-1, 0) 

Repítelo hasta que todas las aristas estén en su capa. No importa si no están en su posición final. Al final de este paso debes ver las caras blanca y amarilla resueltas.

4. Intercambiar esquinas

En el segundo paso hay que poner todas las esquinas de las capas superior e inferior en su posición final. Ahora vamos a las esquinas inferiores. Usa el siguiente truco para intercambiar las dos esquinas de la cara frontal en la capa inferior.

intercambiar esquinas inferiores
/ (3, -3) / (0, 3) / (-3, 0) / (3, 0) / (-3, 0) /

5. Permutar las aristas

En este punto todas las aristas deben estar en su capa correcta, solo queda permutarlas a su posición final.

Intercambia dos piezas de la capa superior por dos de la inferior al mismo tiempo. El algoritmo siguiente intercambia las aristas de la derecha-arriba por las de trasera-inferior.

permutar aristas
(0, 2) / (0, -3) / (1, 1) / (-1, 2) / (0, -2)

En la mayoría de los casos tu Square One debe estar suelto al finalizar este paso. Si hay dos aristas que necesitan ser colocadas, nos encontramos ante un caso de paridad.

6. Paridad

Si solo quedan dos aristas sin resolver para finalizar el cubo significa que tienes paridad. Usa este algoritmo largo para intercambiar dos aristas en la parte central y vuelve al paso 5.

paridad
/ (3,3) / (1,0) / (-2,-2) / (2,0) / (2,2) / (-1,0) / (-3,-3) / (-2,0) / (3,3) / (3,0) / (-1,-1) / (-3,0) / (1,1) / (-4,-3)

¡Felicidades, has resuelto tu Square-1!

cubo square-1 mezclado

Comentarios

Artículos relacionados