Cómo desmontar y montar un cubo de Rubik
Si no puedes resolver un cubo de Rubik mezclado, la manera más fácil de tenerlo resuelto es desmontarlo y montarlo con los colores correctos en cada cara. Mucho más fácil desmontarlo y montarlo que quitar las pegatinas y volver a colocarlas una por una. O quizás quieras desmontarlo por la curiosidad de ver el mecanismo interno del núcleo.
Los speedcubers a menudo desmontan los cubos para lubricarlos con productos especializados para la lubricación de cubos y así aumentar la velocidad de giro.
Algunas veces el cubo «explota» durante la resolución cuando las tensiones están demasiado sueltas y las piezas se bloquean. En este caso debes volver a montarlo. Sea por la razón que sea, tienes que hacer este proceso con cuidado para no romper ninguna pieza.
Para desmontarlo, gira la capa superior 45 grados e intenta sacar una arista de la capa superior como se ve en la imagen. Utiliza un destornillador si no puedes hacerlo con los dedos o el cubo está muy apretado. Si tu cubo de Rubik opone demasiada resistencia, intenta girar una capa lateral para sacar el anclaje interno de la arista superior. Cuando saques la primera pieza, las dos esquinas que estaban junto a esa arista saldrán casi solas y el resto de piezas se extraerán con facilidad.
Hay ocho esquinas, doce aristas y el núcleo interno sostiene los seis centros. Para ajustar las tensiones del cubo de Rubik quita las tapas de los centros y afloja o aprieta el tornillo. Si el cubo está demasiado flojo entonces girará con más facilidad pero también hay más posibilidades de que popee (que salten las piezas). Intenta encontrar el equilibrio y no lo aprietes demasiado tampoco.
Montar el cubo de Rubik
Puedes decidir si montarlo en posición resuelta o mezclado. Montarlo en posición resuelta lleva más tiempo porque tienes que buscar las piezas del montón. Si sabes cómo resolver el cubo de Rubik entonces te recomiendo montarlo mezclado. Es muy importante saber que si montas el cubo de forma aleatoria solo tienes un 8% de posibilidades de que el cubo sea resoluble.Proceso de montaje:
- Monta el cubo colocando las piezas en posiciones aleatorias
- Intenta resolverlo en la medida de lo posible
- Arregla los errores de paridad sacando las piezas erróneas
Empezamos a montarlo con un gran montón de piezas de aristas y esquinas y el mecanismo del núcleo. Empezamos por colocar las aristas en una capa. El núcleo mantendrá las cuatro piezas en su sitio. Pon la cara en una superficie plana y coloca las 4 esquinas.
Coloca las aristas de la capa central desde la parte superior. Empieza la última capa con una arista, girando ligeramente una cara lateral para facilitar la inserción.
Las esquinas se colocarán con mayor facilidad. Repite esto hasta que solo quede la última arista. Introdúcela con un movimiento suave girando la cara derecha ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj si es necesario.
Tenemos un cubo mezclado que probablemente no se pueda resolver porque hemos colocado las piezas de forma aleatoria. Puede que haya que girar alguna arista y/o esquina. Resuelve el cubo hasta que llegues a un punto en el que la esquina/arista está mal. Extrae las piezas que están mal y vuelve a insertarlas en su posición correcta.
Desafortunadamente, no puedes usar el solucionador de cubos de Rubik en línea para cubos no resolubles, ya que mostrará un mensaje de error indicando que la mezcla no es válida.