Resolución del cubo de Rubik mediante el método Fridrich (CFOP)
El primer campeonato del mundo de speedcubing se celebró en 1982 en Budapest y lo ganó Mihn Thai (EE. UU.) con un tiempo de 22.95 segundos. Desde entonces los métodos han ido evolucionando y se puede resolver el cubo en 6 segundos o menos. Si quieres mejorar lo que necesitas es: un cubo de buena calidad, bien lubricado con buen corte de esquinas y bien tensionado para que no haga pop. Practica los finger tricks (los movimientos de los dedos), para conseguir la habilidad de girar el cubo como si apenas pudieras ver los movimientos. También necesitarás un cronómetro para llevar un seguimiento de tu evolución y mucha práctica del método que se describe en el tutorial de más abajo.
Cuando hablamos sobre la técnica avanzada de resolución del cubo de Rubik cabe mencionar el método Petrus y el Fridrich (también conocido como CFOP), que lo usan la mayoría de speedcubers hoy en día. Este método avanzado desarrollado por Jessica Fridrich divide el cubo en capas, de manera que se ha de resolver capa por capa utilizando algoritmos en cada paso, sin destrozar las piezas ya colocadas en su sitio. Estos pasos son los siguientes: cruz, F2L, OLL y PLL, como se ve en la ilustración anterior.
El método desarrollado por Jessica Fridrich implica la memorización de muchos algoritmos, pero hay una relación lógica entre ellos. Con mucha práctica desarrollarás la habilidad de ejecutar estos algoritmos de forma intuitiva.
Pasos del método avanzado
1. Lo primero de todo tenemos que resolver las aristas blancas en la parte inferior. Puede parecer lo más sencillo, pero es realmente complicado hacerlo correctamente, en el menor número de movimientos posibles. Deberías ser capaz de determinar los giros necesarios para completar esta cruz blanca al inspeccionar el cubo. Leer más >>
2. Cuando la cruz esté hecha, se resuelven las primeras dos capas (F2L) en un solo paso, mediante la técnica del emparejamiento de la esquina blanca y la arista de la segunda capa. Hablamos de cuatro bloques de esquinas que generalmente requieren 4x7 pasos. Leer más >>
3. Orientación de la última capa (OLL) del cubo de Rubik es el paso en el que debemos resolver la cara amarilla sin hacer coincidir los colores de alrededor. Eso lo haremos en el siguiente paso. Debes aprender los 57 algoritmos para completar este paso. Leer más >>
4. Permutar la última capa (PLL) para terminar la resolución del cubo. Hay que memorizar 21 algoritmos. Leer más >>