Primer paso: formar una cruz blanca

Fridrich Cruz blanca
Doy por hecho que llegado a este punto ya estás familiarizado con la notación del cubo de Rubik y que puedes resolverlo con el método de principiantes. Si no es el caso, te recomiendo encarecidamente que consultes esos artículos para evitar confusiones. Es decisión tuya por qué cara quieres empezar, en esta ocasión, por la unificación del tutorial vamos a empezar por la cara blanca. Nuestro objetivo es formar una cruz blanca en la parte inferior del cubo de Rubik, de manera que los lados de las aristas blancas coincidan con las piezas centrales de las caras de alrededor. Los cuberos con más experiencia son capaces de anticiparse a los pasos durante la inspección del cubo y poder predecirlo. En la mayoría de casos necesitarás 6 movimientos para completar esta fase y nunca más de 8.

Cara blanca siempre abajo

Sujeta el cubo con el centro blanco mirando hacia abajo, esto te permitirá mejorar el tiempo de resolución. Con mucha práctica no necesitarás fijarte en la cruz blanca, porque gracias al esquema de colores del cubo, ya sabrás que está en la parte de abajo y cuáles son los movimientos a realizar y lo que ves en la parte superior. Así no tienes que rotar el cubo y ahorrarás mucho tiempo. Algunos speedcubers prefieren resolver la cruz en el lado izquierdo, pero si decides hacerla en la parte inferior tendrás un gran lookahead (anticipación) y es lo más adecuado para el movimiento de los dedos (finger tricks). Lo único malo es que es raro para los principiantes y puedes no darte cuenta a tiempo si has estropeado la cruz. Puede ser más intuitivo resolverla en la capa superior y darle la vuelta una vez completada, pero necesitarás aprenderlo de esta manera si quieres conseguir tiempos por debajo de 20 segundos. Para animarte, te diré que saber hacer el siguiente paso (F2L) te ayudará bastante a entender la razón de ello. Descubrirás las ventajas de esta perspectiva y acabarás admitiendo que es la mejor manera de hacerlo. Y si realmente quieres dominar el cubo de Rubik, te recomiendo que lo examines, intentes predecir todos los pasos necesarios y que los ejecutes sin mirar.

Algunos ejemplos: idea básica

Los ejemplos siguientes muestran algunas situaciones con las que te puedes encontrar. El primero es muy fácil, tan solo tienes que llevar la arista a su posición correcta. El segundo muestra cómo reorientar una pieza. El tercer ejemplo muestra cómo colocar dos piezas en un paso. El último paso muestra los pasos para resolver el “Superflip” (el «estado más mezclado») en solo 6 movimientos.
Fridrich cruz
F2
cruz blanca del método avanzado del cubo
U' R' F R
El método Fridrich
F R2 D2
cómo resolver el cubo rápido
Superflip: R F L B R D

El primer paso, el de resolver la cruz blanca, es una etapa intuitiva en el proceso de resolución. No podemos recopilar todas las situaciones posibles, ya que hay demasiadas. Casi todos se pueden resolver sin necesidad de aprender algoritmos. Necesitarás práctica para formar la cruz blanca de manera eficiente. Hazlo lo más fluido posible, sin parar y con la cruz hacia abajo. Si esto marcha bien, puedes seguir con el segundo paso del tutorial: F2L

Pasos del CFOP

Comentarios

Artículos relacionados