Ver todos los pasos

Paso 2: Cómo resolver las esquinas blancas de la primera capa

03 Cómo resolver el cubo de Rubik Completar la primera capa del cubo de Rubik no es complicado. Como en el paso anterior, muchas personas que están familiarizadas con el cubo, de forma intuitiva pueden resolver las esquinas blancas con facilidad. El segundo paso del tutorial del método principiante del cubo de Rubik no requiere algoritmos complicados. Solo hay que ejecutar un par de permutaciones cortas que no tendrás ni que memorizar.

Algunos trucos

Aquí tienes unos cuantos ejemplos que puedes encontrarte al resolver el cubo de Rubik cuando quieras mover una esquina a la capa superior. En cada ejemplo la pieza que estamos colocando es la última esquina blanca, para demostrar que estos movimientos no descolocan las piezas resueltas. De acuerdo con la orientación del cubo se pueden dar tres casos:

Primer caso:

Pegatina blanca mirando a la derecha.

Segundo caso:

Pegatina blanca en la cara frontal.

Tercer caso:

Pegatina blanca en la parte inferior del cubo.
Cuando la esquina blanca está en la capa blanca, pero no en el lugar adecuado, lo primero que tienes que hacer es coger otra de la parte inferior y hacer uno de los movimientos mostrados anteriormente. Un ejemplo:

Usando solo un algoritmo: R' D' R D

Este es un algoritmo que funciona en todos los casos. Lo malo es que más largo que los movimientos óptimos. Si ya has leído este tutorial, te resultará familiar porque es el mismo que en el último paso de completar las últimas esquinas de la capa amarilla. Digamos que queremos llevar una esquina blanca a la posición frontal-derecha-arriba. La idea es mover la esquina correspondiente y ponerla debajo de su sitio, mover la esquina en cuestión a la posición frontal-derecha-abajo y hacer el algoritmo R' D' R D hasta que la pieza se coloque en la capa blanca. Dependiendo de la orientación inicial, tendrás que ejecutar esta permutación...

... una vez, si la pieza mira hacia la derecha...

... tres veces, si la pieza mira hacia abajo...

... y cinco veces si la pieza mira hacia delante...

Comentarios

Artículos relacionados