Paso 4: Hacer una cruz amarilla en la parte superior del cubo de Rubik
Hasta ahora hemos resuelto las dos capas inferiores y ya solo nos queda la cara amarilla. En este cuarto paso del tutorial del Rubik queremos formar una cruz amarilla en la parte superior del cubo. En este momento no importa que el color de las aristas no coincida con el de los centros de las caras laterales. Las intercambiaremos en el quinto paso.
Hay un algoritmo corto que tenemos que aplicar: F R U R' U' F'.
Además de la posición resuelta hay otros tres posibles patrones: un punto, una forma de "L" o una línea como se muestra a continuación. Si ves un punto, tendrás que ejecutar tres veces el algoritmo. Cuando te toque la forma de “L”, lo harás dos veces. Fíjate en la imagen que aparece más abajo y entenderás cómo este algoritmo cambia la capa superior del cubo de Rubik. La orientación del cubo es importante, tienes que ejecutar el algoritmo de la forma de “L” desde el ángulo que ves en la imagen, la línea debe ser horizontal.
F R U R' U' F'
Mira la siguiente animación para entender cómo debes coger el cubo para ejecutar el algoritmo. ¡Pulsa al botón de reproducción!
Aquí tienes otro algoritmo, muy similar al que hemos visto anteriormente, que es un atajo y te lleva de la forma de “L” directamente a la cruz amarilla.
F U R U' R' F'
Este es el inverso de la primera permutación. Reproduce la animación para ver cómo funciona.