Paso 7: Orientar esquinas de la última capa en el cubo de Rubik
En esta página encontrarás una descripción detallada sobre cómo resolver las esquinas de la última capa del cubo de Rubik. En la fase final de la resolución con el método de principiantes orientaremos las esquinas amarillas.
Cuando llegas a este último paso, todas las piezas están en su posición correcta, solo falta orientar las esquinas de la última capa, que las encontramos en la parte superior del cubo.
Sujeta el puzle de manera que la pieza superior que quieres orientar esté en la posición FRU (front-right-up o frontal-derecha-arriba), luego haz el algoritmo de dos a cuatro veces hasta que la pieza concreta esté correctamente orientada:
R' D' R D
Parecerá que has estropeado todo el cubo, pero no te preocupes, quedará bien cuando termines de orientar todas las esquinas.
Cuando la esquina amarilla esté correctamente orientada, gira solo la capa superior para mover otra esquina amarilla que quieras orientar a la posición de antes (FRU frontal-derecha-arriba) y repite R' D' R D hasta que la pieza concreta esté orientada.
Repite esto hasta que el cubo quede resuelto.
¡Importante!
Mucha gente deshace el cubo en este paso final porque se saltan la última D, gira en cuanto veas que la pegatina amarilla mira hacia arriba. Asegúrate de completar todos los movimientos del algoritmo R' D' R D.
¡No rotes todo el cubo mientras haces los movimientos! Limítate a hacer los movimientos de la cara y seguirlos con cuidado.
¡Fíjate en el diagrama, los ejemplos animados y el siguiente vídeo para encontrar una explicación más detallada!
Demostración de Will Smith
Quizá recuerdes la película «En busca de la felicidad» (2006) en la que el personaje caracterizado por Will Smith resuelve el cubo para impresionar a su futuro jefe y gracias a esto recibe una invitación para hacer una entrevista. En el siguiente vídeo muestra el método de R' D' R D. Usa una notación diferente: down (abajo), away (fuera), up (arriba), back (dentro), pero está haciendo los mismos movimientos. Dice Boom cuando termina de colocar una esquina y lleva otra no orientada a la posición FRU.
Ejemplos animados
Para ver las animaciones tienes que hacer clic en el botón de reproducción y seguir los pasos. Puedes ajustar la velocidad si ves que está demasiado rápida para ti Hemos separado un poco los movimientos R' D' R D para que puedas ver mejor cómo aplicar el algoritmo.
Ejemplo 1.
Dos piezas juntas mal orientadas: haz R' D' R D dos veces en una esquina y cuatro en la otra.(R' D' R D)x2 U' (R' D' R D)x4 U
Cuando hay dos juntas mal orientadas, pero las pegatinas amarillas miran hacia el mismo lado, el orden cambia.(R' D' R D)x4 U' (R' D' R D)x2 U
Ejemplo 2.
Tres esquinas: Tienes que aplicar el algoritmo dos veces en cada esquina.(R' D' R D)x2 U (R' D' R D)x2 U2 (R' D' R D)x2 U
Cuando te encuentres con la siguiente orientación tienes que ejecutar el algoritmo 4 veces en cada esquina.(R' D' R D)x4 U (R' D' R D)x4 U2 (R' D' R D)x4 U
Ejemplo 3.
Dos esquinas en caras opuestas.U (R' D' R D)x2 U2 (R' D' R D)x4 U
Ejemplo 4.
En este caso tienes que aplicar un total de 12 repeticiones, cuando todas las esquinas amarillas están giradas.(R' D' R D)x4 U (R' D' R D)x4 U (R' D' R D)x2 U (R' D' R D)x2 U
(R' D' R D)x2 U (R' D' R D)x2 U (R' D' R D)x4 U (R' D' R D)x4 U
Estos algoritmos pueden parecer largos, pero siempre repiten la misma secuencia R' D' R D, por lo que solo tienes que memorizar el algoritmo corto y el método para usarlo. Con un poco de práctica los ejecutarás rápido.
¡Felicidades! ¡Has resuelto el cubo de Rubik!
¿Este tutorial te resulta demasiado complicado? Entonces puedes hacer varias cosas:
Lee otra guía en el tutorial de resolución de cubos de Rubik o en cómo resolver un Cubo Rubix.
Usa el Solucionador de cubos de Rubik en línea, introduce tu mezcla y el programa calculará la solución por ti.