2x3x3 Domino Cube
El 2x3x3 Domino Cube es la versión 3x3x2 del Cubo de Rubik. Teniendo solo dos capas, algunas caras no pueden girar 90° porque bloquearía el puzle. Las caras laterales solo pueden hacer giros dobles, por lo que las pegatinas de arriba y de abajo solo pueden ser amarillas y blancas. Es por eso que nunca tenemos que orientar las piezas mientras resolvemos el Domino Cube. Esto mismo se aplica también al cubo 3x3x4.
El clásico Domino Cube de los años 80 tenía puntos en lugar de pegatinas, de ahí viene el nombre. El nuevo modelo de QJ tiene pegatinas y hoy en día es el tipo más común.
El mecanismo del Domino Cube es realmente interesante. Mientras que el núcleo del Cubo de Rubik tiene 6 piezas con forma de cabeza, el del cubo 3x3x2 tiene solo 4 y las piezas están construidas entorno al n?cleo. Si quieres desmontarlo, retira la tapa de la pieza central blanca y amarilla y saca los tornillos.
La solución
Resolver un Domino Cube es más sencillo que la resolución del 3x3x3, ya que tiene menos piezas y no tienes que preocuparte por la orientación de estas. Hay muchos métodos para resolverlo, aquí explicaremos un método sencillo de resolución por capas. En la imagen puedes ver los pasos de la resolución. Ten en cuenta que U y D giran 90° y F, R, B, L giran 180°.
Te invito a leer la notación si no sabes el significado de las letras.
1. Esquinas blancas
Tenemos que juntar las esquinas blancas alrededor del centro blanco. Este paso se puede realizar de forma intuitiva, solo asegúrate de que el color de las pegatinas laterales coincide. Si necesitas ayuda aquí tienes un algoritmo para intercambiar las esquinas FRU y FRD mientras que las esquinas blancas marcadas en la parte inferior permanecen en su lugar:
R U R U' R
2. Esquinas amarillas
Para resolver las esquinas amarillas puedes permutar dos piezas de la parte inferior a la superior con este algoritmo:
(R F U F) U' (R U F U' R)
3. Aristas a sus capas
Todas las piezas amarillas tienen que juntarse en una capa y las piezas blancas en otra, acorde al color de las piezas centrales. Algoritmo para permutar las aristas izquierda-abajo y arriba-derecha:
(R D2 F) D2 (F D2 F R)
4. Permutar aristas
En el último paso hay que poner todas las aristas en su posición final. Para esto podemos usar dos algoritmos dependiendo de la posición de las piezas que queremos permutar.
1: Aristas en lados opuestos (capa trasera y delantera): R U2 R U2 R U2 2: Aristas en lados adyacentes (izquierda y frontal): (F D R F U2) F U2 (F U2 R U' R)
Felicidades, has resuelto tu 2x3x3 Domino Cube en cuatro sencillos pasos. Sigue practicando y baja los tiempos de resolución.