El Megaminx
El Megaminx, anteriormente llamado Hungarian Supernova fue patentado por Uwe Mèffert. Es un puzle con forma de dodecaedro cuyas caras giran y es muy similar al clásico Cubo de Rubik. La solución es casi igual, solo tiene algunos algoritmos nuevos al encontrarte en la última capa, así que si estás familiarizado con el clásico cubo 3x3x3 no tendrás problemas para resolver el Megaminx.
Hay muchas variantes, pero la versión más común tiene 12 colores diferentes, con 11 piezas en forma de estrella en cada cara, cinco esquinas, cinco aristas y una pieza central fija. Tiene un total de 50 piezas separadas.
El Megaminx es una categoría oficial de las competiciones de la WCA. El actual Récord Mundial lo tiene el peruano Juan Pablo Huanqui con un resultado de 27.81 segundos.
En la imagen anterior vemos un Megaminx de base negra y otro de base blanca, acompañados de su hermano pequeño, el 2x2 Kilominx (Flowerminx), una modificación del Cubo de Rubik con forma de dodecaedro y un cubo 3x3. Los dodecaedros mayores se llaman Gigaminx, Teraminx, Petaminx, Zettaminx, todos ellos trazando el camino hasta llegar al récord del Yottaminx (imagen de abajo).
Solución del Megaminx
Para resolver el Megaminx antes debes saber cómo resolver el cubo de Rubik, porque los métodos de los dos puzles son muy similares. Hay algunos pasos en los que te puedes quedar estancado, pero los algoritmos de a continuación te ayudarán a atravesar las dificultades.
Usamos la misma notación FRU con la que probablemente estás familiarizado. Cada letra indica una rotación en sentido horario, mientras que los apóstrofos marcan el sentido antihorario. Ten en cuenta que en este caso F2 = F'3 y F'2 ≠ F2.
1. Cara blanca
El comienzo es similar al de resolver la cruz blanca en el cubo de Rubik. Rellena los espacios existentes entre el blanco y los centros laterales con los colores coincidentes. En este caso en lugar de hacer una cruz blanca, se hace una estrella.
Cuando las aristas estén hechas inserta las esquinas blancas, como lo harías en el cubo de Rubik.
Este paso es realmente intuitivo y no deberías tener problemas, intenta hacerlo sin recurrir a los enlaces.
2. Segunda capa
Gira el cubo para tener la cara resuelta en la parte inferior y usa los mismos algoritmos del F2L que ya conoces del 3x3 para resolver el siguiente set de aristas. Cuando estén todas hechas, ubica las esquinas encima de cara arista completada y gíralas para que coincidan.
3. Aristas y esquinas de la tercera capa
Este quizás es el primer paso en el que necesites algo de ayuda, incluso sabiendo resolver el 3x3. Usa los algoritmos de la izquierda o de la derecha a continuación para insertar las piezas marcadas desde la capa superior:
Izquierda: F' R' F'2 R F
Derecha: F L F2 L' F'
Cuando las aristas estén en su lugar, sigue adelante y resuelve las esquinas. Usa el mismo método que usaste para resolver las esquinas blancas.
4. Una vez más
Hemos llegado a un punto en el que tenemos que realizar otro conjunto de «esquinas de la primera capa» y «segundas capas», pero ya sabemos cómo hacerlo.
5. Estrella superior
En un cubo de Rubik este paso sería el de resolver la cruz amarilla. Podemos usar los mismos algoritmos, pero en este caso tenemos que formar una estrella, no una cruz arriba del puzle.
Primer caso (voltea las aristas F y R ): F U R U' R' F'
Segundo caso (voltea las aristas F y B ): F R U R' U' F'
6. Permutar aristas
Este paso es similar al de permutar las aristas amarillas en el cubo de Rubik. El algoritmo es el mismo con un pequeño ajuste: en lugar de hacer U2, tenemos que hacer U3 en el algoritmo en sentido de la agujas del reloj.
Podemos realizar un ciclo de tres aristas en la cara frontal del Megaminx en la dirección deseada con los siguientes algoritmos. Los dos algoritmos son inversos el uno respecto al otro.
Horario: R U R' U R U3 R' U
Antihorario: U' R U2 R' U' R U' R'
7. Permutar esquinas
Permutar las últimas esquinas es el penúltimo paso antes de completar el puzle. Hay dos algoritmos para hacer permutaciones de esquinas como se muestran en la imagen siguiente.
Horario: L' U2 R U'2 - L U2 R' U'2
Antihorario: R U'2 L' U2 - R' U'2 L U2
8. Orientar esquinas
Aunque el algoritmo es simple, orientar las esquinas de la última capa es la parte más confusa del Método de principiantes.
Haciendo rotaciones de U, lleva las esquinas sin resolver a la posición resaltada una por una. Repite el algoritmo R’ D’ R D para cada pieza hasta que estén todas posicionadas correctamente.
R' D' R D