¿Cómo resolver el cubo de Rubik?

cubo resueltoHay muchos métodos para resolver el cubo de Rubik. Todos estos métodos tienen diferentes niveles de dificultad, tanto para los speedcubers como para los principiantes, incluso para poder resolver el cubo a ciegas. La mayoría de personas normalmente se estanca tras resolver la primera cara, después de este paso necesitan algo de ayuda. En el siguiente artículo, voy a enseñarte la manera más fácil de resolver el cubo mediante el método de principiantes.

El método aquí presentado divide el cubo en capas, y para resolver cada una de ellas hay que aplicar algoritmos para no destrozar las piezas que estén ya en su sitio. Puedes encontrar una página separada para cada una de las siete etapas si necesitas más explicaciones y ejemplos.

tutorial sobre cómo resolver el cubo de Rubik para principiantes

En este método verás cómo el cubo se va resolviendo capa por capa.
Se fijan las aristas blancas, las esquinas, luego se voltea el cubo para resolver la segunda capa y finalmente se completa la cara amarilla.
Pulsa el botón de reproducción para que comience la animación

Consulta el método avanzado

Para empezar te recomiendo leer el artículo de terminología cubera y también el de notación del cubo de Rubik, en el que se explica el significado de las letras para entender los algoritmos:
F: front, R: right, U: up, L: left, D: down.

Rotaciones en sentido horario:F R U L D
Las rotaciones en sentido antihorario se marcan con un apóstrofo ():   F' R' U' L' D'

Si te quedas atascado o no entiendes algo, el solucionador de cubos de Rubik en línea te ayudará a arreglarlo rápidamente. Lo que debes hacer es introducir tu mezcla y el programa calculará los pasos necesarios para llegar a la solución.

Para llevar un registro de tus tiempos, usa el cronómetro de cubos de Rubik en línea que tiene muchas funciones útiles o genera mezclas aleatorias para practicar con el generador de mezclas.

Vídeo tutorial

La resolución paso a paso

1. Cruz blanca

Vamos a empezar con la cara blanca. Lo primero que tenemos que hacer es una cruz blanca, prestando atención a los colores de las piezas de alrededor de la blanca. Este paso es bastante intuitivo porque no hay piezas resueltas a tener en cuenta. Seguramente puedas hacer esto con un poco de práctica. Solo tienes que llevar las aristas blancas a su posición sin destrozar las que ya tienes hechas.

Si te resulta complicado, pueden ayudarte los algoritmos sobre la resolución de la cruz blanca del cubo de Rubik haciendo clic aquí.

cruz blanca bien hecha
Cruz blanca bien hecha
primera capa mal hecha
Las piezas no coinciden

2. Esquinas blancas

En este paso tenemos que colocar todas las esquinas blancas para terminar la primera cara. Este paso es también intuitivo, así que podrás hacerlo sin tener que aprender algoritmos. Si no tienes suficiente paciencia te puedo dar algunas pistas.

Gira la capa inferior de manera que la esquina blanca está directamente debajo del hueco de la capa superior en el que debe ir. Ahora, ejecuta uno de los tres algoritmos acorde a la orientación de la pieza, es decir, en la dirección de la orientación de la pegatina blanca. Si la esquina blanca ya está dónde debe ir, pero girada, entonces primero debes sacarla.

Más información sobre la solución de las esquinas blancas aquí.

Cara blanca resuelta
Cara blanca resuelta

3. Segunda capa

Hasta este punto el procedimiento era bastante sencillo, pero a partir de ahora tenemos que usar algoritmos. Podemos olvidarnos de la cara blanca completa, así que pongamos el cubo boca abajo para enfocarnos en el lado no resuelto.

En este paso completaremos las primeras dos capas (F2L). Hay dos algoritmos simétricos que tenemos que usar en este paso. Se llaman algoritmos de Derecha y de Izquierda. Estos algoritmos insertan la arista Superior-Frontal desde la capa superior a la capa central sin estropear la cara blanca resuelta.
Si ninguna de las piezas de la capa superior están alineadas arriba como se muestra en la siguiente imagen, entonces tienes que girar la capa superior hasta que una de las aristas de la capa superior coincida, tal y como se muestra en la imagen. Luego ejecuta el algoritmo que corresponda, según la orientación:

Izquierda:
U' L' U L U F U' F'
Derecha:
U R U' R' U' F' U F
Orientación incorrecta
Orientación incorrecta: Hacerlo dos veces
F2L resuelto
F2L resuelto

Si una arista está en su lugar en la segunda capa mal orientada, entonces tenemos que aplicar el algoritmo dos veces. Primero debemos sacarla insertando otra pieza en su lugar.

En este enlace podemos ver la ejecución de los algoritmos de F2L.

4. Cruz amarilla

cruz amarilla superior
Cruz amarilla en la parte superior

Empieza resolviendo la última capa haciendo una cruz amarilla en la parte superior del cubo. No importa si las piezas no están en su posición final, así que no tenemos que prestar atención a los colores de los lados.

Podemos encontrarnos tres patrones posibles en la parte superior. Usa este algoritmo para ir de un estado a otro:
F R U R' U' F'

  1. Si ves un punto, tendrás que ejecutar tres veces el algoritmo. Si tienes una forma de “L” amarilla deberás ejecutarlo dos veces, sujetando el cubo en tus manos como se ve en la siguiente imagen.
  2. En caso de tener una línea horizontal solo tendrás que ejecutar la permutación una vez.

resolver cruz amarilla

Para una explicación más detallada sobre formar la cruz amarilla del cubo de Rubik, haz clic aquí.

5. Aristas amarillas

Después de hacer la cruz amarilla en la parte superior del cubo, tienes que colocar las aristas amarillas en su posición final, de manera que coincidan los colores de los laterales con las piezas centrales. Para intercambiar la arista frontal y la izquierda amarilla usa este algoritmo:

R U R' U R U2 R' U

Intercambiar las aristas
Intercambiar las aristas
Aristas amarillas hechas
Aristas amarillas hechas

Es posible que te encuentras con una situación en la que tengas que aplicar este algoritmo más de una vez.

6. Esquinas amarillas en su posición

permutar las esquinas amarillas
Intercambiar tres esquinas

Solo faltan por resolver las esquinas de la última capa. Primero tenemos que llevarlos al lugar correcto, así que no te preocupes por la orientación en este paso.

Busca una pieza que ya esté en el lugar correcto, muévela a la esquina superior delantera derecha y luego aplica el siguiente algoritmo para intercambiar (hacer un ciclo) las tres piezas erróneas marcadas en la imagen.

U R U' L' U R' U' L

Haz el algoritmo dos veces para rotar las piezas hacia el lado contrario. Si ninguna esquina amarilla está en su posición correcta, entonces ejecuta el algoritmo hasta que tengas una pieza en su sitio.

Para más información sobre la permutación de esquinas amarillas de la última capa, haz clic aquí.

7. Orientas las esquinas amarillas

Todas las piezas están en su lugar, así que solo tienes que orientar las esquinas amarillas para terminar el cubo. Este probablemente es el paso más confuso, Lee y sigue las instrucciones con cuidado para no equivocarte.

orientar esquinas
Las esquinas están en su posición final
pero hay que orientarlas
cubo resuelto
Cubo resuelto

Sujeta el puzle con la pieza amarilla no resuelta en la posición FRU (front-right-up o frontal-derecha-arriba), luego haz el siguiente algoritmo de dos a cuatro veces hasta que la pieza concreta esté bien orientada.

R' D' R D

Parecerá que has estropeado todo el cubo, pero no te preocupes, quedará bien cuando termines de orientar todas las esquinas.

Gira solo la capa superior para mover otra esquina no resuelta a la posición de antes (FRU frontal-derecha-arriba) y haz lo mismo R' D' R D hasta que la pieza concreta esté orientada. Ten cuidado de no mover las dos capas inferiores entre la ejecución de los algoritmos, y ¡nunca gires todo el cubo!

Estás muy cerca de acabarlo, así que ve con cuidado porque este paso del tutorial es en el que más gente se pierde. Si no entiendes bien la descripción, echa un vistazo a algunos ejemplos haciendo clic aquí.

Repite esto hasta que el cubo esté resuelto :)

resolver cubo rubix

¿Este tutorial te resulta demasiado complicado? Entonces puedes hacer varias cosas:

Lee otra guía en el tutorial de cubos de Rubik o en cómo resolver un Cubo Rubik.
Usa el Solucionador de cubos de Rubik en línea, introduce tu mezcla y el programa calculará la solución por ti.

Comentarios

Artículos relacionados