Cubo de Rubik 5x5x5 - Cómo resolver el cubo del profesor

5x5 cubo del profesorEl cubo de Rubik 5x5x5 también conocido como «el cubo del profesor» es un invento de Udo Krell. En esta página voy a presentar el puzle y dar unas instrucciones sobre cómo resolver cubo de Rubikde 5 capas.

La marca Rubik’s también fabricó su 5x5x5, aunque su cubo está suelto y se traba fácilmente. Otro clásico es el 5x5x5 de V-cube, que se fabricó con el propósito de ser utilizado en campeonatos, sin embargo nuevas marcas chinas los hacen mejores. El Moyu Aochuang y Yuxin 5x5 son los dos modelos hechos para el speedcubing que triunfan hoy en día en el mercado, no tienen apenas bloqueos, son muy suaves y tienen capacidad de cortar esquinas.

Juega con el simulador en línea del 5x5x5

cubos 2x2, 4x4, 5x5
cubos 2x2, 4x4 y 5x5

No hay tantas modificaciones como era el caso del 2x2 y 3x3, pero cabe mencionar el 5x5 mirror cube, las versiones siamese y las modificaciones de pegatinas.

El cubo de Rubik 5x5x5 tiene aproximadamente 2,82 x 1074 permutaciones posibles. Este número es muy parecido al número de átomos que hay en el Universo.

La solución

La solución del 5x5 es similar a la del 4x4 (de hecho, a la de cualquier cubo NxNxN), lo que incluye:

  1. resolución de centros
  2. emparejar piezas para crear aristas
  3. finalmente resolver como un cubo 3x3

Resolución de centros

Los centros se resuelven de una manera similar a la del 4x4x4, en la que se crean «filas» de piezas internas y se alinean en su lugar. Primero se crea la fila central alrededor de la pieza central (convencionalmente alrededor del centro blanco) y luego se crean más para llevarlas a su posición. Haz esto hasta que haya dos centros adyacentes para completar, en cuyo caso hay que tratarlo como si estuvieras resolviendo uno de ellos para resolver el restante.

emparejamiento de aristas
Emparejamiento de aristas: u’ R U R’ u

Para resolver este puzle es necesario saber resolver el cubo 4x4x4. Usamos la misma notación y la idea básica es la misma: Primero juntamos bloques de centros de 3x3, después emparejamos las piezas de las aristas y por último resolvemos como un cubo de Rubik 3x3x3 convencional. Este puzle puede ser más sencillo porque tiene la pieza central de los centros es fija y esto evita los casos de paridad, pero lleva más tiempo resolverlo debido a que el número de piezas es mayor. Resolver el 3x3x3 es más bien intuitivo, tienes que usar el mismo método que usas en el caso del cubo 4x4x4. Sin embargo, el emparejamiento de aristas es algo diferente. Tendremos que colocar las dos piezas de las aristas exteriores al lado de la pieza de la arista central. Para ello tendremos que usar el mismo algoritmo de u’ R U R’ u (y su simétrico) y tendremos que tener cuidado para no cargarnos las piezas que ya hemos resuelto. Puedes ver una línea azul en la imagen adjunta, en la que las piezas se separarán en la capa superior. Puedes tener piezas emparejadas en los puntos marcados con rosa sin ningún problema porque permanecerán intactas. algoritmo de resolución del cubo 5x5x5Mientras emparejas las piezas de las aristas correspondientes puedes encontrarte en la situación de tener que intercambiar dos aristas como las marcadas en la imagen. En este caso debes aplicar este algoritmo mientras sujetas el cubo como se ve en la imagen: l' U2 l' - U2 F2 l' F2 r U2 - r' U2 l2

Cuando los bloques de aristas y centros están completos, solo tienes que resolverlo como un 3x3x3 moviendo las capas externas.

No hay paridades en el cubo 5x5x5 debido a que en el cubo tienes las piezas centrales fijas. Esto significa que en cualquier cubo NxNxN se da el caso de paridad cuando N es un número par.

¡Practica mucho con tu 5x5 para entenderlo bien!

el cubo del profesor 5x5

Comentarios

Artículos relacionados