Modificaciones del Cubo de Rubik

En esta sección voy a presentar algunas modificaciones del Cubo de Rubik. Todas tienen el mecanismo del núcleo del clásico 3x3x3, pero vistas desde fuera parecen ser diferentes. Estos puzles de la imagen adjuntada tienen todos el mismo mecanismo interno de núcleo, aunque tienen formas y soluciones diferentes.

modificaciones de rubiks resueltas

Para resolver estas tienes que aprender un nuevo algoritmo que rota las piezas centrales. En un clásico cubo no tienes que preocuparte por la orientación de las piezas centrales porque las caras tienen colores sólidos, pero en estos casos la pieza del centro puede contener texturas.

Para girar dos centros 90 grados al mismo tiempo:
F horario, U antihorario ( M' U M U' ) x 5
F antihorario, U horario: ( M' U' M U ) x 5

Para girar el centro de U 180º: ( R U R' U ) x 5
O hacer la permutación tipo T dos veces:
( R U R' U' R' F R2 U' R' U' R U R' F' ) x 2

Mirror Cube

Mirror Cube dorado mezcladoMirror Cube plateado mezcladoEl Mirror Cube (o mirror blocks) es probablemente la modificación de 3x3 más popular. Pegatinas reflectantes doradas o plateadas cubren las piezas de este cubo que se deforma. Mientras que en un clásico cubo de Rubik seis colores marcan el estado resuelto, en este caso lo marcan las formas y alturas. Una cara está resuelta cuando es plana y todas las piezas están a la misma altura sin que nada sobresalga. En la posición resuelta la distancia entre el núcleo del cubo y las caras particulares varía. Una vez que hayas encontrado dónde van las piezas tienes que resolverlo de la misma manera que el Cubo de Rubik. Hay Mirror Cubes del 2x2x2 y 4x4x4 también.

Ghost Cube

ghost cubeEl Ghost Cube es un icónico y bastante complejo puzle deformable. En el estado resuelto primero tienes que desalinear las capas para hacerlo totalmente funcional. Lo que causa confusión a primera vista es que el estado resuelto que queremos conseguir no es un cubo, sino un cubo con las capas ligeramente desplazadas. Es recomendable que te familiarices con esta forma antes de mezclarlo completamente e intentar resolverlo.

Fisher Cube

Fisher CubeEl Fisher Cube se hizo a mediados de los 80 por Tony Fisher y fue su primer puzle personalizado. Probablemente es la primera modificación de forma del Rubik, así que estamos hablando de todo un clásico. Tiene una forma de cubo perfecta pero básicamente es un cubo de Rubik torcido 45º alrededor de un eje central, haciendo que 4 aristas se conviertan en centros, 4 centros se conviertan en esquinas y así sucesivamente. Si puedes resolver el clásico 3x3 no tendrás problemas con este, solo presta atención a la paridad.

Picture Cubes

Earth CubePoniendo pegatinas personalizadas en un cubo podemos crear un nuevo reto. Estos cubos se conocen como picture cubes. Por ejemplo, este Earth Cube no es simplemente un cubo de Rubik, sino también un tipo de jigsaw puzzle (los de colocar piezas), en el que puedes juntar las piezas solo si tienes conocimientos serios de geografía. En algunos casos tienes que orientar los centros si las pegatinas tienen patrones usando el algoritmo presentado anteriormente.

YJ Heart Puzzle

YJ Heart PuzzleUn cubo de Rubik con forma de corazón puede ser un buen regalo por san Valentín para los cuberos más aficionados. En la foto se ve un YJ Heart Puzzle, de muy buena calidad, gira bastante suave y es barato (unos 5€) y no tiene ninguna pegatina en él. Lo único molesto de este puzle es la forma simétrica del corazón, es decir, que las piezas opuestas son tan similares en altura y forma que ni siquiera sabes si pones una pieza en el lugar correcto o no. ¡Casi se necesita un microscopio para distinguir las piezas de lo parecidas que son! Este pequeño detalle puede hacer que sea difícil disfrutarlo.

Mastermorphix

MastermorphixEl Mastermorphix pillowed es otra modificación del clásico 3x3x3. Hay versiones de 4 colores y también de 1 color solo. Este puzle tiene 4 piezas centrales en forma de triángulo (originalmente esquinas en el Cubo de Rubik) que no tienen que estar orientadas como todas las demás piezas. Si llegas a la última capa y una de las esquinas queda sin resolver, vuelve a una pieza central triangular y gírala para que pueda terminar la solución del Mastermorphix. Probablemente tengas que recurrir a los algoritmos presentados al principio de la página para rotar la última pieza central.

3x3x3 QJ Dodecahedron

3x3x3 QJ DodecahedronEste puzle de 14 caras tiene 2 pentágonos y 12 caras trapezoidales. Lo produce QJ y cambia de forma con cada movimiento. Tiene en común con el clásico 3x3x3 que no es necesario orientar los centros. Hay dos esquinas en forma de triángulo que tampoco necesitan ser orientadas. Lo interesante de esto es que hay algunas aristas tienen cuatro colores. Este puzle es sin duda una buena pieza de coleccionismo.

Axis Cube

Axis CubeEl Axis Cube también conocido como Axel Cube intimida bastante cuando está mezclado (como puedes ver en la primera imagen de la página). En su estado resuelto es un cubo, pero cambia de forma con cada movimiento. En este caso tienes que orientar todas las piezas, sin excepción.

Modificaciones del Cubo de Rubik 3x3x3
Modificaciones de cubos mezcladas

Comentarios

Artículos relacionados