Cubo de Rubik 2x2x2 - Método de principiantes

Cubo de Rubik 2x2x2Cubo de bolsilloEl cubo de Rubik 2x2x2 (también llamado «cubo de bolsillo» o «Minicubo») es la versión de un cubo de Rubik de dos capas. Este puzlelo inventó Erno Rubik antes de los años 80 y se patentó el 29 de marzo de 1983. A primera vista parece un cubo sencillo, pero conviene saber que tiene más de 3,6 millones posibles de permutaciones, así que es imposible resolverlo moviendo aleatoriamente las capas.

El cubo 2x2 es una categoría oficial de los campeonatosde la WCA, las resoluciones más rápidas están por debajo de los dos segundos.

Inicia el simulador y solucionador del Cubo de bolsillo

Modificaciones del Cubo de bolsillo

Variaciones de forma del 2x2

El 2x2x2 ha inspirado a muchos diseñadores y se produjeron muchas variaciones y modificaciones desde 1981 como se ve en la imagen de arriba.

Comenzando desde la parte superior izquierda, un cubo de bolsillo de Meffert de 2 coloresMeffert’s Pocket Cubede Justin Eplett que básicamente es un 2x2 en un 2x2. ElPyramorphix no es un Pyraminxde 2x2, pero es una inteligente modificación en la que tienes que preocuparte de la orientación de las 4 piezas.  El puzle Kilominxdodecahedron-shaped es el hermano pequeño del Megaminx. A la derecha tenemos un miembro de la serie de zombis Mad Heads que demuestra que se puede construir cualquier forma en el núcleo de este cubo. Los puzles 2x2 están disponibles en forma de dibujos animados, siendo el más común la cabeza de Homer Simpson. 

En la segunda fila tenemos el Ghost Cube y el Mirror Cube que son probablemente las modificaciones de forma más populares de los cubos NxNxN. El siguiente es un puzle no secuencialel Inside out 2x2x2 (o Vadász Kocka) que funciona como un 15-Puzzle3D. Un pequeño puzle Siamese(Triamese) donde tres cubos comparten sus esquinas.

Patrones de colores

Prueba algunos patrones de colores chulos si estás cansado de resolver simplemente el cubo de la manera tradicional. Intenta imitar los esquemas de las imágenes o inventar nuevos. Teniendo solo cuatro pegatinas por cara las posibilidades son limitadas en comparación con los patrones de colores del cubo de Rubik. Abajo tienes los algoritmos por si te quedas atascado.

patrones de colores chulos del cubo 2x2

  • Quarters: U F2 U2 R2 U
  • ZigZag: R2 F2 R2 U2
  • Cube in a cube: R F U' R2 U F' R U F2 R2
  • Checkerboard: U R F2 U R F2 R U F' R
  • Pillar: U R U' R2 U' R' F' U F2 R F'
  • Espiral: U2 F2 R2 U2

¿Cómo resolver el Cubo de bolsillo?

El cubo 2x2 es básicamente un Cubo de Rubik sin centros ni aristas, solo tiene 8 esquinas. Si puedes resolver el clásico 3x3x3 entonces serás capaz de resolver este también.

Puedes encontrarte dos casos que nunca verás en un 3x3x3: cuando dos piezas están intercambiadas en la última capa.

Intercambiar dos piezas
una al lado de la otra:
Algoritmo de resolución del Cubo de bolsillo
L F’ L’ D’ L’ D F
Intercambiar dos
esquinas opuestas:
Solución del Cubo de Rubik 2x2x2 o Cubo de bolsillo
F L F L’ D’ L’ D

Para solucionar este problema utiliza uno de los dos algoritmos. Si no sabes el significado de las letras, por favor lee el artículo sobre la notación del Cubo de Rubik

Método de resolución de principiantes

En caso de que nunca hayas resuelto un Cubo de Rubik anteriormente aquí tienes la solución más sencilla del método de principiantes.

Para resolver el puzle necesitamos rotar las capas, así que pondremos a cada capa una letra de referencia en inglés: F(front), R(right), L(left), D(down). Una letra sola significa rotar en sentido horario, mientras que girar al sentido opuesto se marca con un apóstrofo (F’) y los giros dobles se marcan con un 2. (F2).

Un ejemplo de algoritmo: F R’ U2 (girar la capa frontal en el sentido horario, luego la capa derecha sentido antihorario y hacer un giro de 180° en la capa de arriba)

Paso 1: Cara blanca

Se empieza haciendo una cara, en este caso la blanca. Esta es la parte más sencilla, así que puedes intentar hacerla sin utilizar algoritmos.

Necesitamos juntar las piezas blancas asegurándonos de que coinciden los colores laterales, como se ve en la primera imagen. Aquí están los algoritmos para mover una pieza de la capa trasera a la frontal. Hay tres orientaciones posibles de la pieza, por lo que necesitamos tres algoritmos para posicionar las piezas blancas.

resolver cara blanca

Caso 1: D' R' D
Caso 2: R B R'
Caso 3: D' R D B2 D' R D Cuando
Cuando una pieza está en su posición pero mal orientada necesitamos mandarla a la cara trasera y utilizar uno de los tres casos anteriores (D’ R D).

Paso 2: Posicionar esquinas amarillas

Gira el cubo con la cara blanca hacia abajo porque no necesitamos más trabajar con ella. Gire la capa superior para ver cuántas piezas se pueden mover a su posición final. En esta etapa la orientación no importa.

cara amarilla

1. Solo se puede mover una pieza a su posición final: Haz U R U' L' U R' U' L sosteniendo la pieza correcta en la posición front-right-up (arriba-frontal-derecha) para hacer un ciclo de las otras tres esquinas.
2. Intercambiar dos piezas en la parte superior delantera: L F' L' D' L' D F
3. Intercambiar dos esquinas diagonales: F L F L' D' L' D

Paso 3: Orientar las esquinas amarillas

En este punto todas las piezas están en su posición final, solo queda orientar las esquinas amarillas.

Sujeta el puzle con las manos con la pieza amarilla no resuelta en la posición FRU (front-right-up o frontal-derecha-arriba), luego haz el algoritmo R’ D’ R D de dos a cuatro veces hasta que la pieza concreta esté bien orientada. Haciendo movimientos de U’ lleva otra pieza no resuelta a la posición FRU y repite el algoritmo R’ D’ R D hasta que la pieza concreta esté bien En cada paso hay que hacer el algoritmo dos veces para girar la esquina en sentido antihorario y cuatro veces para girar en sentido horario.

orientación de la última capa OLL

Ejemplos

1. Faros: Dos pegatinas amarillas orientadas al frente: (R' D' R D)x4 U' (R' D' R D)x2
2. Amarillo a los dos lados de la capa frontal: (R' D' R D)x2 U' (R' D' R D)x4
3. Girar tres esquinas en sentido antihorario(R' D' R D)x2 U' (R' D' R D)x2 U' (R' D' R D)x2

Lee el artículo sobre orientación de esquinas de la última capasi necesitas una explicación más detallada de este paso con ejemplos animados.

¡Felicidades, has resuelto tu Cubo 2x2!

Comentarios

Artículos relacionados